BASURA,  ORIGEN,  APROVECHAMIENTO  Y  RECICLAJE  

 


REFLEXIONES

Menú principal d6ok.com  

 

Podríamos resumir como BASURA todo aquello que está ahí, presente,  pero que aparentemente ya NO es ÚTIL ni podría llegar a serlo.

La basura puede provenir de sobrantes de otra cosa a la que se le dió utilidad, o a la que se le trató de dar alguna utilidad pero no fructificó, o incluso cosas que se hacen sin que su confección esté provista de utilidad.

Ejemplo básico es la basura doméstica como las cáscaras y despojos de frutas y hortalizas que se desechan después de aprovechar su contenido principal. Pudiera ser también el caso de una receta o preparación de comida que se pasó de cocción y ya no sirve para alimento, por lo que se convierte en basura.

Un periódico una vez leído y pasado el tiempo de su actualidad, pasa a ser basura. Los envases, frascos, cajas, bolsas, una vez acabado su contenido, por lo general se convierten en basura.

Existe también la basura industrial, donde se usan muchos elementos para realizar un producto, pero que siempre dejan sobrantes que pasan a ser basura, y generalmente son contaminantes del ambiente. Por ejemplo el humo excedente de las calderas u hornos, aceites que ponen de más en las maquinarias, químicos que se utilizaron indebidamente, y así muchos casos más.

El aceite "quemado" o usado de los vehículos automotores es otro caso.

Podemos ver la basura agropecuaria en las granjas, fincas o haciendas como son los excrementos de los animales, los sobrantes de los concentrados alimenticios, los agroquímicos que se usaron en demasía.

Y de más actualidad en la vida digital moderna, está la basura en mensajes de los correos de internet, mundialmente conocida como SPAM, que no tienen ninguna utilidad.
Algunos decimos que SPAM significa: "Sirven Para Atrapar Mediocres".

Decíamos al comienzo:

"Podríamos resumir como BASURA todo aquello que está ahí, presente,  pero que aparentemente NO es ÚTIL."

¿Por qué la palabra aparentemente?

Porque NO SIEMPRE  toda basura ya no tiene mayor utilidad.

Hoy en día está en función una nueva actividad muy útil que se llama RECICLAJE.

El RECICLAJE consiste en darle una utilidad similar o diferente pero siempre  provechosa a lo que se consideró como basura.

Tal es el caso de los residuos de vegetales y frutas con los que se pueden confeccionar fertilizantes para otras plantas. O los residuos orgánicos de animales en granjas donde se pueden convertir en bio-gas, o también en fertilizantes. Los aceites usados de los automotores pueden procesarse y limpiarse para usarlos de nuevo como lubricantes. Los restos de periódicos pueden volverse a usar como papel. Los envases de vidrio, plástico o aluminio pueden renacer como tales. 

Los rellenos sanitarios de las ciudades pueden servir para extraerles un gas con el que se genera electricidad.

En cuanto a los excedentes químicos, deben de recibir un tratamiento especial para capturarlos y desnaturalizarlos antes de que contaminen las aguas y suelos.

En general, con un poco de buen aprovechamiento del conocimiento humano y las tecnologías que se van desarrollando, las basuras podrían dejar de ser basura, e incluso llegar a ser muy buscadas por muchas empresas que deseen sacarle un sano e inteligente provecho.

¡Ah! y algo muy importante:  NUNCA arrojar basura en las calles o suelos o ríos o riachuelos. Poner siempre la basura en los recipientes o depósitos que se han colocado o hecho con ese propósito.

 

 

 

 


 

  
Google

 

 

Política de Privacidad
 

Clip Art Designs by Graphics Factory

Copyright © d6ok.com  / edyd.com  /  Jorge R. Rodríguez Rudin

blog counter