CÁNCER : ORIGEN,  PREVENCIÓN  Y  TRATAMIENTOS

 

 

REFLEXIONES

úMenú principal d6ok.com o 

 

El cáncer se produce cuando determinadas células empiezan a reproducirse continuamente sin control alguno, e invaden órganos y tejidos, detruyéndolos eventualmente. Dichas células descontroladas pueden presentarse en cualquier parte del organismo, muy comunmente en el pulmón, piel, huesos, órganos reproductivos, estómago, cerebro, hígado, sangre, intestino, testículos, próstata, mamas, cervix o cuello uterino.

El cáncer no se transmite por contagio, sino que es propio del organismo
donde se desarrolla.

El origen del cancer dependerá de causas específicas en cada persona como pueden ser factores de predisposición por herencia, influencia de productos químicos como el asbesto, arsénico y el alquitrán, exposición a radiaciones, humo de tabaco, vapores y contaminantes en el aire o en alimentos o en fármacos, virus, bacterias, excesiva luz del sol, abuso del alcohol.

Es muy importante evitar el desarrollo del cáncer, para lo cual es de gran ayuda una adecuada prevención. Por ejemplo no fumar ni estar en ambientes donde se respira humo de cigarrillo de otras personas, no exponerse a la luz meridiana del sol, no abusar del licor, un aseo genital correcto, comer alimentos lo más naturales posibles como frutas y verduras crudas, evitar las carnes rojas y el exceso de grasas, no exponerse a radiaciones de rayos X u otros (excepto las necesarias en radiografías de control médico), evitar al máximo el consumo de alimentos procesados industriales, no beber aguas contaminadas. Recientemente se encuentra una vacuna para prevenir en las mujeres jóvenes el cáncer producido por el papiloma humano, enfermedad de transmisión sexual..

Si un cáncer es detectado en sus comienzos tiene muy altas probabilidades de ser eliminado y curado. Cuando no se detecta en sus comienzos puede ocurrir la metástasis, o sea la invasión de las células cancerosas a otros órganos y tejidos que estaban originalmente sanos.

Muchos métodos de análisis y prevención del cáncer existen hoy día. Por ejemplo el examen Papanicolau en las mujeres, el PSA o Antígeno de Próstata Específico en los hombres, exámenes de sangre, orina y heces, radiografías en zonas específicas como pulmón, gastrocopías, tomografía computadorizada, exámenes por ultrasonidos, resonancia magnética.

Para tratar de eliminar o curar el cáncer se usan actualmente diversos métodos como el tratamiento hormonal,  la cirugía, la quimioterapia, la radiación por cobalto y rayos X.

 

 

 


 

Google


Política de Privacidad

 

Clip Art Designs by Graphics Factory

Copyright © d6ok.com  / edyd.com  /  Jorge R. Rodríguez Rudin

free html hit counter